Este modelo se refiere al punto de vista curricular en relación a las necesidades educativas especiales, el modelo educativo se presenta como el desarrollo teórico reciente que concentra su fortaleza en cuatro ideas:
- El termino necesidades educativas especiales.
- La importancia otorgada por el contexto.
- El rechazo a los procesos de categorización.
- El punto de vista curricular.
Este termino (NEE) comienza a utilizarse el 1978 en el reporte Warnok, a petición de un secretario de educación, en el cual se mencionan algunas concepciones generales como: la educación es un bien al que todos tienen derecho, los fines de la educación son los mismos para todos, las necesidades educativas son comunes a todos los niños. El concepto de diversidad hace referencia a que cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona.
http://callejasalvarez.blogspot.com/p/los-modelos-de-atencion-queha.html
Con la finalidad de conseguir el objetivo que pretende la educación inclusiva y seguir los principios de la atención a la diversidad, desde el ámbito de psicopedagogía se proponen las siguientes estrategias a aplicar en el contexto aula:
- El trabajo por parejas o pequeños grupos: Este recurso presenta la ventaja de fomentar tanto la interacción entre iguales como la comparticion de experiencias, así como también permite que las aportaciones de un determinado alumno puedan complementar a las ofrecidas por otro, de tal manera que se consigue un mayor enriquecimiento durante el aprendizaje.
- El trabajo por rincones: La división del aula en distintas estaciones o rincones de aprendizaje posibilita una mayor dinamización y participación activa del proceso de aprendizaje puesto que todos los alumnos pasan por todas las estaciones, cuyas actividades a realizar han estado selectivamente preparadas por el profesor de forma previa.
- Los grupos flexibles: El hecho de realizar participaciones de los grupos clase en función de las necesidades educativas nivel/velocidad de aprendizaje o de las particularidades de cada alumno permite un mayor aprovechamiento y una mayor personalización de la enseñanza. https://psicologiaymente.com/
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