domingo, 4 de agosto de 2019

MODELO EDUCATIVO

Este modelo se refiere al punto de vista curricular en relación a las necesidades educativas especiales, el modelo educativo se presenta como el desarrollo teórico reciente que concentra su fortaleza en cuatro ideas:


  • El termino necesidades educativas especiales.
  • La importancia otorgada por el contexto.
  • El rechazo a los procesos de categorización.
  • El punto de vista curricular.

Este termino (NEE) comienza a utilizarse el 1978 en el reporte Warnok, a petición de un secretario de educación, en el cual se mencionan algunas concepciones generales como: la educación es un bien al que todos tienen derecho, los fines de la educación son los mismos para todos, las necesidades educativas son comunes a todos los niños. El concepto de diversidad hace referencia a que cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona.

http://callejasalvarez.blogspot.com/p/los-modelos-de-atencion-queha.html

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Con la finalidad de conseguir el objetivo que pretende la educación inclusiva y seguir los principios de la atención a la diversidad, desde el ámbito de psicopedagogía se proponen las siguientes estrategias a aplicar en el contexto aula:

  • El trabajo por parejas o pequeños grupos: Este recurso presenta la ventaja de fomentar tanto la interacción entre iguales como la comparticion  de experiencias, así como también permite que las aportaciones de un determinado alumno puedan complementar a las ofrecidas por otro, de tal manera  que se consigue un mayor enriquecimiento durante el aprendizaje. 
  • El trabajo por rincones: La división del aula en distintas estaciones o rincones de aprendizaje posibilita una mayor dinamización y participación activa del proceso de aprendizaje puesto que todos los alumnos pasan por todas las estaciones, cuyas actividades a realizar han estado selectivamente preparadas por el profesor de forma previa.
  • Los grupos flexibles: El hecho de realizar participaciones de los grupos clase en función de las necesidades educativas nivel/velocidad de aprendizaje o de las particularidades de cada alumno permite un mayor aprovechamiento y una mayor personalización de la enseñanza. https://psicologiaymente.com/

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